Mi gran día.

¡¡Hola!!

Hoy por fin comencé mis clases y la verdad estoy cada vez más satisfecha de mi decisión de estudiar acá en España.  

Como ya les conté durante toda la mañana tuve bastantes nervios pero ya llegó mi hora, cogí el metro y me dirigí hacia la universidad, tardé alrededor de 40 minutos, cuando fui subiendo las escaleras del metro para acceder a la calle en ciudad universitaria, mi estómago daba vueltas, estaba muy nerviosa, la verdad hacía bastante tiempo que no sentía esa sensación de ilusión como un niño pequeño cuando empieza un nuevo curso y no sabe que encontrará.

Al salir a la calle pude ver que todo era enorme, grandes jardines, grandes edificios y unas grandes letras en los alto de un edificio en las que se podía leer “FACULTAD DE MEDICINA”  mi sonrisa fue enorme había llegado a mi destino, en ese edificio podría estudiar enfermería, y mi futuro dependería de lo que yo hiciera hay dentro. Seguí andando y comencé a subir las escaleras hacia la entrada de la facultad, sentí decenas de caras llenas de ilusión y mirando aquellas escaleras y aquellas puertas, accedí al interior y vi muchísima gente agolpada en una puerta donde se encontraba mi clase "Aula 1". 

Al entrar pude ver que era un aula enorme con muchos asientos, yo estaba acostumbrada a una clase de máximo 20 o 25 alumnos esto para mi era increíble. Observe como muchos de mis compañeros charlaban con la persona de su lado, intentando conocerse y eso me agradó el que la gente fuera bastante simpática y con ganas de conocerse, tomé asiento y el hombre que estaba en el centro de la clase comenzó a hablar, se presentó como director de enfermería, nos dijo algunas cosas sobre el curso y nos dio la enhorabuena por haber llegado hasta esta carrera, algo que la verdad me llenó de orgullo. Al salir pude conversar con algún compañero e intercambiamos impresiones la verdad todos parecíamos muy contentos, volví a coger el metro con retorno a mi casa, tomé la cena viendo la televisión y me tumbé en la cama mirando al cielo de mi cuarto, sonriente pensando en la gran vida que me esperaba a partir de ahora.

Fuera de su tierra (3)


Mujeres emigrantes en clases de electrodomésticos 1915

Son mujeres que en 1915, llegan a Argentina, siendo un país con gran expansión económica, a un hotel "Hotel de Inmigrantes" en el cual les dan trabajo por sus difíciles etapas.

Objetividad: Es una fotografía en blanco y negro, algo antigua, en la que aparecen solo mujeres, a las cuales se las ve de cuerpo entero, sentadas en un banco y prestando atención a algo importante. Todas estas mujeres visten con un vestido o con una falda larga y camisa.

Subjetividad: En esta fotografía se muestra trabajo, atención por parte de las mujeres que están sentadas en el banco para aprender a realizar esos trabajos. Puede llegar a expresar frustración de estas mujeres que van a trabajar ya que ese trabajo puede que no las guste.

Fuera de su tierra (2)



Niños del Winnipeg

En Chile se consiguió la entrada de refugiados los cuales se encontraban en Francia, y se realizó por medio de una expedición, la llamada expedición de Winnipeg, llevando más de 2.000 emigrados, entre ellos estos niños.

Objetividad: Es una fotografía en blanco y negro, algo antigua por sus características, en la que se muestran imágenes de niños y niñas, sentados en el suelo. A los primeros niños se les ve de cuerpo entero mientras que los niños situados más atrás solo se les ve las cabezas. Las niñas de la primera fila visten con un vestido. La mayor parte de los niños llevan gorros. Algunos de estos niños se los ve sonriendo y, en cambio, otros de los niños se muestran tristes y confusos (sin expresión alguna).

Subjetividad: Al observar la fotografía muestra tristeza de algunos niños llegando a pensar que es un periodo de entreguerras o posguerra y debido a ello la obligación de salir del país e inmigrar hacia otro país, debido a que aparentan estar tristes, sin hogar (puesto que no aparecen ni hombres ni mujeres), hambrientos, desorientados,...

Fuera de su tierra (1)


Emigrantes españoles a punto de subir al tren.


Cuando la década de los 50 avanzaba, la situación de España contrastaba fuertemente con la de los países industrializados de Europa: Alemania, Francia, Bélgica, Reino Unido, Suiza, Holanda.
En este caso, los hombres españoles esperaban el tren para salir de España en busca de trabajo con las pocas pertenencias que poseían. 

Objetividad: Es una fotografía en blanco y negro, antigua (por las vestimentas de los hombres), en la que aparecen solo hombres, los cuales aparecen de cuerpo entero, excepto los de las esquinas de la fotografía, presentan el pelo negro, son de edad media por la expresión de sus caras y aparece también un número elevado de bolsas o maletas. Estos hombres se encuentran reunidos en un edificio, esperando algo.

Subjetividad: En la fotografía se aprecia caras de tristeza, melancolía, soledad, pena, ya que parece que se van a separar de su familia (mujer, hijos,...) puesto que no aparece en la fotografía la imágen de una mujer. El equipaje y las maletas son la clara indicación de un viaje que parece ser largo. Un viaje que por sus rostros no desean.

Llegando mi gran día. =)

¡Holaaaa!

Ya llegó el día tan esperado, hoy es mi primer día de clase, estoy muy nerviosa. Son las 7:00h y ya estoy despierta a pesar de que la visita la tengo a las 16:00h en el Aula 1 de la Facultad de Medicina.

Tengo que ir a trabajar, así qué intentaré no pensar en lo que viene después. Cuando salga de trabajar iré a casa, comeré, me ducharé y cogeré el metro (Línea 11) hasta Plaza Elíptica (Línea 6) para así llegar hasta Ciudad Universitaria.

Hecho de menos las charlas del cole que tenía con mis amigos, hecho tantas cosas de menos que espero que aquí todo pueda ser algún día igual.

Cuando llegue a la Universidad no se si encontraré la clase, todo aquello es muy grande, y yo soy muy pequeñita.

Tampoco está tan mal estoy de ir a la universidad, las clases duran una hora y son solo tres al día, todo podría ser mucho peor. Solo hay 10 asignaturas y las partimos en semestres, cinco en una y cinco en otra, todo esto lo estoy mirando ahora por Internet, que tuve que andarme los 20 min dichos hasta la Biblioteca.

Esta biblioteca es muy grande, tiene millones de estanterías, colocados por orden alfabético según los autores que se clasifican en una determinada asignatura. Tiene muchos ordenadores, entre los cuales solo puedes hacer trabajos o buscar en Internet para los mismo y otros poquitos para meterte donde necesites, todo externo a los trabajos, como por ejemplo, yo para mi blog , o para otras personas como el Tuenti =). Como ya dije tardo unos 40 min/ida-vuelta.

Con otro tema, todavía no he conseguido platicar con mis papás, pero hoy prefiero no pensar en eso, por la noche los llamaré al celular y así les cuento mi nuevo día.

Mi primera preocupación. =(

¡Hola! ¡Holita!

Como ya dije todavía no se nada de mis papás, estoy muy muy preocupada, llamo a mi país y nadie me coge el teléfono. Llamo a mi hermana al celular y tampoco me contesta. Intento no preocuparme pero es imposible.

Por todo lo demás yo sigo mi vida, todas las mañanas me levanto a las 8:00h ya que a las 8:30h empiezo mi jornada de trabajadora. Tengo media jornada ya que estuve hablando con la propietaria y me ofreció el puesto (8:30h/14:30h), excepto los días que no tuviera clase y los fines de semana que estaría de jornada completa (8:30h/14:30h - descanso - 15:30h/20:30h). Todo esto por un módico precio de 300€/mes.

Si mi madre supiera lo que trabajo por tan poca plata diría que es porque soy inmigrante y no quieren pagar más y sólo nosotros podríamos aceptar estos trabajos.

Hoy llegué a casa algo cansada, he estado buscando donde hacerme el abono transporte, he ido preguntando a la gente, algunas personas no lo sabía y otras supongo que no me lo querrían decir, pero al final lo conseguí gracias a una chica que me dijo que ella también iba a hacérselo, me lo hice en el estanco de Alfonso XII. Me llevó algo lejos desde donde yo vivía en mi nuevo departamento, pero al menos me sirvió para saber por donde moverme.

Estoy muy nerviosa, dentro de dos días empiezo la universidad, no sé si me llevaré bien con mis compañeros de clase, si habrá personas inmigrantes como yo,...

Necesito comprarme un ordenador y una impresora puesto que si no debo de andar más de 20 min hasta la Biblioteca más cercana que se encuentra cruzando la Avenida de los Poblados y siguiendo todo recto, y luego necesitaría andar otros 20 min para volver a casa.

Encarrilando mi nueva vida :D

¡Holita! Llevo tres días en Madrid y tuve suerte, estos días encontré un departamento chiquito en Madrid no muy caro, e intenté buscar trabajo, al principio me fue bastante difícil y me dí cuenta de que aunque somos muy parecidos los sudamericanos y los españoles existe bastante racismo pero al final lo conseguí, les cuento…
Encontré una cafetería donde colgaba un cartel de un trabajo a media jornada, ideal para mí porque así podría estudiar y ganar dinero a la vez. Entré a preguntar y mi sorpresa fue cuando aún teniendo experiencia, ya que trabaje con mi tío en un bar que posee en mi país me dijo que no quería extranjeros, que daban mala imagen y que los clientes quieren españoles educados; como si yo fuera maleducada…

Todo esto fue bastante triste, seguí caminando y observé una peluquería, entré y mi sorpresa fue que quién debía de contratarme, es decir, la propietaria del negocio era compatriota mía…de mi país…y casi de mi barrio, me dijo que me contrataría para lavar el pelo a la gente (era pésimo pero necesitaba el dinero) pero aún así estaba muy feliz. Al fin y al cabo pude ser un poco independiente.

Al hablar con la propietaria y decirla que tenia ganas de trabajar y contarle un poco de mí le dije que buscaba piso y me aconsejo un piso que se alquilaba cerca de la peluquería, justo en la calle de atrás, en el distrito de Carabanchel Alto, un barrio humilde y por lo que pude observar bastante familiar, me acerqué a ver el piso y me encantó sobre todo el buen precio y lo acogedor que era y en ese mismo momento me quedé con el, lo compartía con otra chica que estudiaba, ella española pero muy simpática y me acogió con los brazos abiertos. Pregunté si podía dormir allí esa misma noche y me dijo que sin problema, fui al otro departamento cogí mis cosas y me fui a mi nuevo piso…

Todo iba mejor, tenía trabajo, casa y alguien con quien compartirla y con quien estoy segura que me llevare muy bien. A pesar de todo esto, estaba algo triste, ya que necesitaba a mi familia con la cual no había contactado todavía.

Diferentes pero iguales.


¡¡Hola!! Ya llevo aquí día y medio y hay algo que me ha sorprendido gratamente, y es que los bolivianos y los españoles tenemos mucho en común, en nuestras costumbres, nuestra manera de comportarnos, etc.

Supongo que no es de extrañar ya que fueron ellos los que nos conquistaron y nos influenciaron con su cultura (su lengua, tradiciones...), en mi país hablar de la conquista de América esta a la orden del día ya que la mayor parte de la gente critica lo que los españoles hicieron, en gran parte esto se debe al abuso de poder, la esclavitud, violaciones y asesinatos (sobre todo masacraron a los indígenas) que se cometieron ya que nadie los ponía freno y ellos mandaban...como dirían en España, eran los reyes.

Hoy en día en America Latina parece que la juventud se olvido un poco de esto, ya que comprendemos que lo que paso hace 500 años y como pensaba la gente en esos días no tiene porque seguir así, y las gentes de España saben lo que sucedió y admiten que hubo sucesos de aquellos día que no fueron afortunados, por suerte la historia devolvió a cada uno lo que fue suyo y ahora todos somos "hermanos" y eso se puede observar visitando cualquier país de America Latina o España, el mestizaje es evidente a simple vista y eso me llena de orgullo ya que hemos sido capaces de superar nuestras diferencias.

Yo misma paseando por Madrid pude comprobar como muchos inmigrantes latinos y españoles caminan juntos charlando, ya que son amigos, compañeros de trabajo o incluso parejas, al fin y al cabo llego a la conclusión de que somos muy diferentes pero muy iguales a la vez, y eso es algo hermoso...

Mi llegada a Madrid.


¡Hola! Me llamo Aymara Umaña, tengo 17 años y soy nacida en Bolivia, en Esperanza, ubicada a 741 metros de altitud con una población estimada de 98 personas, entre las cuales se encuentra mi familia. Entre ellos está mi madre,  Aymara Umaña, mi padre Felipe Sebastián Umaña y mi hermana Alaya Umaña.


Cuando acabé los estudios no obligatorios, gracias a mis padres por darme educación, charlando con mi madre decidí estudiar una carrera, enfermería en la Universidad Complutense de Madrid (España).

Quedaban pocos días para mi viaje en avión hacia España, tenía miedo por si no me aceptaban por mi nacionalidad. Llegó el día esperado y cuando llegué acá tomé el metro desde el aeropuerto con dirección al centro de Madrid en busca de un departamento. 

Una conocida mía residía en un departamento situado en Lavapiés, a la cual fui a visitar y estuvimos charlando durante horas y me ayudó a encontrar alojamiento ya que en su mismo barrio alquilaban habitaciones, eché llave a la conversación cuando me anotó la dirección del departamento. 

Al llegar allí, comprobé que la mayoría de los cuartos de ese bloque eran inmigrantes como yo, sobre todo, bolivianos, chilenos y ecuatorianos. No tuve mucho problema en encontrar cuarto para dormir aquella noche, pero me comunicaron que no podía permanecer mucho tiempo allí ya que en un par de días estaría ocupada. Llevaba poca plata pero por aquella noche solo me cobraron 10 euros. Entré al cuarto, extrañaba mi hogar, a mi familia, mis amigos, el trato de mis conocidos. 

Dentro de una semana, comienzo las clases de enfermería, hasta entonces debo buscar un departamento estable, encontrar trabajo, solicitar el abono transporte de Madrid,...pero no se donde debo hacerlo.No sé si hice bien en venirme a España a estudiar, sola, sin amigos, siento que no me va a ir del todo bien, que me van a dañar.

¿Saben ustedes dónde pudiera encontrar un departamento estable o donde pudiera adquirir el metro-bus?